top of page

FERTIL E ILSADRIP | ALTERNATIVAS PARA AGRICULTURA ORGÁNICA.

En la temporada 2018-2019 se desarrollaron dos ensayos, en la estación experimental el Nogal, perteneciente a la facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Se evaluaron los productos FERTIL e ILSADRIP en programas orgánicos y convencionales versus alternativas de diversos orígenes. Para los ensayos bajo agricultura orgánica se contrastaron con, proteína vegetal hidrolizada, fuentes mixtas de origen vegetal y animal (pescado). Para el caso de agricultura convencional se comparó con en sinergia con urea y en sinergia con esta fuente nitrogenada. La variedad seleccionada es Legacy.

En ambos casos se evaluaron las diversas fuentes de nitrógeno y su efecto sobre los parámetros productivos: Peso frutos planta (g), Peso promedio por fruto (g), Diámetro (mm) y firmeza; y parámetros de crecimiento vegetativo.



Ensayo agricultura orgánica

Tratamiento 1:

​Fertil (600 kg/ há)

​Tratamiento 2:

Fertil (400 kg) + Ilsadrip (100 kg)

​Tratamiento 3:

​Harina de Lupino (1000 kg)

​Tratamiento 4:

Fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces (300 Lt/há)

​Tratamiento 5:

​Testigo Absoluto

*Para los tratamientos se igualaron las unidades de N

Objetivo:

● Comparar el efecto del producto Fertil e Ilsadrip versus los productos de un programa orgánico .


En relación al peso frutos planta se puede observar una diferencia significativa en para el tratamiento FERTIL + Ilsadrip con 3356 gramos por planta, lo cual representa un incremento sobre todos los tratamientos. Seguido por el tratamiento FERTIL y Fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces. Respecto al peso promedio por fruto se observa la mejor respuesta con el tratamiento Fertil + Ilsadrip. En el parámetro diámetro (mm) de fruto se pudo observar una diferencia a favor de Fertil + Ilsadrip. Por último, el parámetro firmeza puede verificar una mayor firmeza para los tratamientos Fertil + IlsaDrip, seguido de Fertil.



Los resultados demuestran que la estrategia de utilizar Fertil + Ilsadrip en sinergia es la mejor estrategia, manifestándose en el presente ensayo los mejores resultados.

Dichos resultados se deben la disponibilidad de N sobre todo en el periodo inicial del crecimiento vegetativo, el cual presenta estrecha relación con la productividad de la planta de arándano. A su vez el efecto bioestimulantes de los aminoácidos que contribuyen en el desarrollo de la planta. Por lo cual la combinación de cadenas proteicas largas otorgadas por Fértil y cadenas proteicas cortas aportadas por IlsaDrip contribuyen a mejor rendimiento, calibre y calidad de fruta.

Por lo tanto, el producto Fertil en sinergia con IlsaDrip es una alternativa viable y efectiva en la producción de arándanos orgánicos.







bottom of page