top of page

ILSAC-ON | EFECTO DE SU APLICACIÓN SOBRE LA CUAJA, CALIBRE Y CALIDAD DE FRUTO EN CEREZOS CV. LAPINS

ILSAC-ON es un innovador estimulador de la actividad fisiológica de las plantas. Actúa como un producto de acción “hormonosimilar” natural basado en su contenido de alcoholes de cadena larga.

Se ha demostrado que promueve la asimilación de nitrógeno a través de potenciar en forma coordinada las vías metabólica del carbono y el nitrógeno .Se obtiene hidrolizando enzimáticamente sustancias vegetales seleccionadas.


Con el objeto de evaluar el efecto de ILSAC-ON sobre la cuaja, rendimiento y calidad de fruta en cerezos, se realizó un ensayo en un huerto del cv. Lapins sobre Colt, plantado a 5 x 2.5 m, de 8 años de edad. Sobre cinco hileras se seleccionaron cuatro grupos de cuatro plantas por tratamiento, sobre los que se realizaron aplicaciones de ILSACON, Citoquinina 1,1% y un control sin aplicaciones (Tabla 1).

Las evaluaciones fueron realizadas sobre las dos plantas centrales, en ellas se seleccionaron cuatro ramas, dos en la zona baja de la planta y dos en la zona media, sobre las que se marcaron entre 11 y 14 centros frutales. Se contó el número de flores o frutos en cada centro frutal, lo que se realizó seis días previos a la primera aplicación, para asegurar homogeneidad

al iniciar los ensayos. Igual cosa se hizo a los 18 y 36 días posteriores a la primera aplicación, donde se evaluó 15 centros frutales y seis ramas por planta.

Al momento de cosecha se contaron los frutos de tres centros frutales (basal, medio y apical) de cada rama seleccionada. El rendimiento se evaluó al momento de cosecha comercial (12 de Diciembre) sobre el total de la fruta cosechada de las cuatro plantas seleccionadas en cada repetición. De éstas se tomó una muestra representativa de frutos para evaluar calibre ,sólidos solubles (refractómetro portátil) color y firmeza (Durofel).


RESULTADOS: EFECTOS EN CUAJA Y RETENCIÓN DE FRUTA

Previo a la primera aplicación se registró un promedio de 15.6 flores por centro frutal, de las cuales se retuvo un promedio de 33% 24 días más tarde, con un rango entre 34% para ILSACON y 31% para el control positivo Citiquinina. La caída de fruta continuó, en forma menos pronunciada, hasta los 36 días post-aplicación de ILSAC-ON con un promedio de 3.3 frutos por centro frutal y 24% de retención (Tabla 2). En términos relativos la caída de frutos fue similar para los dos productos y dosis,

siendo estadísticamente similar al testigo, por lo que se puede considerar que no hay un efecto negativo sobre este índice.


RESULTADOS: EFECTO SOBRE EL CALIBRE

En calibres se obtuvo un efecto significativo de los tratamientos (p<0,05), donde las dos estrategias de ILSACON mostraron un calibre promedio mayor que el control y la referencia comercial (Grafico 1).



Al observar la distribución de calibres se evidencia que las mayores respuestas se obtuvieron en la fruta de menor

tamaño, 24 mm, donde los tratamientos con ILSAC-ON mostraron una reducción en la proporción de fruta en esta categoría (Extra Large) respecto al control y al testigo comercial, pero con incrementos significativos en los calibres superiores, fruta de 26 mm (Jumbo) (ILSAC-ON 2 L/ha) y en tamaños de frutos de 28 y +30 mm (Extra Jumbo y Giant) (ILSAC- ON 4 L/ha)(Grafico 2).



Al comparar el calibre en términos de rendimiento de los distintos tratamientos se pueden observar claramente las diferencias de ILSAC-ON en relación al testigo (Tabla 3).



Se puede apreciar que existe una menor proporción de fruta de 22 y 24 mm y un notorio incremento en los calibres superiores 26, 28 y 30 en ambos tratamientos con ILSAC-ON


RESULTADOS: CALIDAD DE FRUTA

En todos los casos los sólidos solubles estuvieron sobre el umbral de calidad aceptable (16°Brix). El color correspondió a caoba oscuro y no se vio afectado por ninguna de las dosis de ILSAC-ON

La firmeza no fue afectada por ninguno de los tratamientos y sus niveles estuvieron sobre las exigencias de calidad, conforme a la variedad y mercado de destino (Asia).







bottom of page