top of page

EFECTO DE ILSADRIP EN EL DESARROLLO VEGETATIVO EN PLANTACIÓN NUEVA DE UVA DE MESA cv.SWEET GLOBE

Una de las metas principales al enfrentar un proyecto de plantación de Uva de mesa es lograr la planta con sus 4 brazos en el primer año de formación. Para lograr esto es fundamental una muy buena preparación de suelo , contar con una buena planta y realizar todos aquellos manejos complementarios para que al cabo de 3 años este en su producción potencial.

En los proyectos agrícolas la rápida recuperación del capital invertido es uno de los ítem que mas toman se toma en cuenta. Dado lo anterior y con el objetivo de buscar herramientas que potencien y favorezcan el establecimiento , crecimiento y vigor de las plantas en formación se planteo el siguiente ensayo de campo con un abono de tipo orgánico de la empresa ILSA.



RESULTADOS OBTENIDOS

Parámetros de crecimiento

Como se puede observar en el cuadro 2, entre ambos tratamientos no hubo una diferencia significativa para las dos primeras fechas, sin embargo para la fecha del 21 de Enero, si la hubo ,obteniendo el tratamiento con Ilsadrip Forte una tasa de crecimiento promedio de 53,53 cm.

También se puede observar la tendencia de las curvas de crecimiento en altura de las plantas, donde el tratamiento del agricultor respecto del tratamiento con Ilsadrip Forte inicialmente no mostraron diferencias, sin embargo en la medida que transcurre el tiempo el crecimiento es mayor con Ilsadrip Forte. Si bien al inicio no hay diferencias significativas con el productor, numéricamente fue mayor durante todo el tiempo de medición.


Parámetros de diámetro

En relación al parámetro de diámetro de tallo, medido al final del período el 23 de abril , mostró diferencia estadística respecto del testigo campo.

El cuadro 3 muestra claramente los resultados, donde T1 es superior al testigo campo.

Estos resultados, se pueden observar en la figura 3 donde se muestra el efecto de los tratamientos sobre el diámetro de brazos, al igual que las fotos comparativas en el momento que se midió este parámetro.


Parámetros de Raíces

Las plantas tratadas con Ilsadrip Forte , favorecieron el crecimiento de raicillas finas o bien llamadas de absorción en los 40 cm de profundidad. Aquellas de mayor diámetro o de anclaje , aparecen e menor proporción seguramente por tratarse de una planta aun muy joven. Pero lo claro es que para que la planta crezca activamente , en sus primeras etapas requiere de muchas raicillas , finas y absorbiendo agua y nutrientes activamente.

La misma situación descrita para el diámetro de raíces, se observo en el largo de estas, donde el uso de 2 aplicaciones consecutivas de Ilsadrip forte , al termino del periodo de mediciones, mostraron respuestas positivas a la expansión del sistema radicular , ocupando mayor espacio dentro del suelo.


CONCLUSIÓN

El tratamiento con Ilsadrip Forte mostró claras diferencias con el tratamiento del productor luego de terminado el período de evaluación de 55 días post tratamientos.

Si bien todos los bloques fueron tratados con micorrizas en el hoyo de la plantación, el efecto de Ilsadrip Forte demostró por si solo , mejoro el vigor final de las plantas.

Las aplicaciones de Ilsadrip Forte fueron exitosas en potenciar el vigor final de las plantas , logrando mejor largo y diámetro de brotes finales. Esto es claramente medible por el peso de poda final obtenido.

El tratamiento con Ilsadrip Forte , mejoro comparativamente al tratamiento de campo la calidad de las raíces obtenidas ya que estas lograron profundizar mas y aumentar el porcentaje de raíces en el rango de 0 a 2 mm y de 2 a 4 mm.

El uso complementario de Ilsadrip forte en el manejo de plantación , es altamente recomendable por los resultados en vigorizar y potenciar , no solo la parte aérea de la planta sino también a nivel de raíces.




bottom of page